miércoles, 29 de noviembre de 2017

Agricultura dice que es inapropiado vender alimentos transgénicos

Críticas a Monsanto en Armenia

Ereván (ARMINFO).- El jefe del Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Armenia, Ishkhan Karapetyan (foto izquierda), considera irrazonable vender alimentos transgénicos en el país. Las declaraciones se conocieron luego de una reunión que mantuvo con otros funcionarios gubernamentales.
“Como ciudadano, no quiero comer alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”, expresó el responsable del departamento, recordando que ha habido debates por mucho tiempo sobre este tipo de alimentos. “Ahora que el volumen de semillas importadas por Monsanto no supera el 1% de las importaciones totales, no creo que conlleve grandes riesgos”.
Próximamente el organismo encargado de la seguridad alimenticia planificará programas de monitoreo a gran escala para detectar la presencia de pesticidas, nitratos y OGM en los productos vegetales. “Después de resumir los resultados del monitoreo, conoceremos la situación general, lo que nos permitirá evaluar la parte relacionada con el control”.

De acuerdo a la ley armenia debe haber una marca en los productos que indique la presencia de OMG. El mismo principio es seguido por los reglamentos técnicos de la Unión Aduanera, donde el umbral permisible de este tipo de contenido en los alimentos es de 0,9%.
Por su parte, el ministro de Agricultura Ignaty Arakelyan se refirió a la investigación sobre Monsanto: “Hoy estamos estudiando los posibles riesgos de las actividades de la compañía también en términos de protección ambiental”. Al mismo tiempo, el titular de la cartera, ve el peligro en relación a que el uso de semillas de OMG arruine el suelo y complique el desarrollo de la agricultura orgánica local. “Los riesgos siempre existen, tenemos que entender que tan ciertos son y cuál es el peligro”.
Cabe destacar que a comienzos de noviembre, la embajada de Estados Unidos en Ereván, realizó una presentación de Valmont y Monsanto. Ambas compañías son bien conocidas en el mercado mundial: la primera se dedica a la venta y el mantenimiento de equipos de riego mecanizados, y no recibe quejas al respecto. Sin embargo, la segunda se encarga de la producción de semillas transgénicas y es acusada de utilizar venenos en su procesamiento.
El encargado de negocios de la embajada, Rafik Mansur, marcó la entrada de esta empresa en el mercado armenio durante la presentación. Alexander Zvyagintsev, gerente de ventas de Monsanto, aseguró que la compañía no ofrecerá a sus socios armenios trabajar con productos genéticamente modificados, ya que la misma no lo hace en países donde esté prohibido. Pese a ello, se confirmó que la firma lleva vendiendo productos al país desde 2006.
Según la embajada norteamericana el evento se llevó a cabo en el contexto de la política de Estados Unidos para estimular las inversiones provenientes de este estado en la economía armenia.
La problemática no fue dejada de lado por el vocalista de System of a Down Serj Tankian, quien mediante Facebook llamó a Armenia a mantenerse alejada de la multinacional de origen norteamericano. “Debido a su política, Monsanto se ha ganado una reputación en Estados Unidos y Europa como una ‘corporación del mal´. En Armenia, tengo la oportunidad de disfrutar el sabor de las manzanas crujientes y orgánicas, producto del trabajo agrícola a largo plazo. Gracias a Monsanto esto no es así en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario